1. Candida albicatns
Candida (también llamada levaduras) es un hongo que crece en ambientes calientes, oscuros y húmedos como las membranas mucosas de boca y vagina, la zona del pañal, pliegues de la piel, almohadillas del sujetador o pezones que suelen estar mojados.

La candidiasis en el pezón de la madre lactante se asocia con candidiasis infantil orofaríngea. La candidiasis en los pezones suele ser casi siempre bilateral, con pezones rojo brillante e inflamados, con la apariencia y sensación de estar quemados por el sol o en fuego. A diferencia de un corte o abrasión de un trauma local producido por el bebé (mal enganche), la candidiasis en el pezón duele entre las tomas. Sólo el roce de la ropa contra el pezón es doloroso.

Sospeche de que cándida es la causa del dolor en sus pezones si:

  • Los pezones están extremadamente irritados, quemados, con picor, enrojecidos o con ampollas.
  • El dolor en los pechos se da antes o justo después de la toma (especialmente durante el reflejo de ejección de la leche).
  • Los remedios usuales contra los pezones irritados no funcionan.
  • u bebé tiene hongos en la boca (blancos, con apariencia de requesón, en la lengua y los laterales de la boca) y/o erupción del pañal con levaduras.
  • Los pezones se vuelven irritados después de un tiempo de dar el pecho sin dolor./li>
  • Está tomando, o acaba de terminas de tomar, un tratamiento con antibióticos. Las infecciones por levaduras son comunes tras el tratamiento antibiótico.

2. Staphylococcus aureus.
Las infecciones del pecho suelen estar causadas por una bacteria común (Staphylococcus aureus) que se encuentra en la piel normal. Esta bacteria entra a través de un corte o grieta en la piel, normalmente en el pezón. La infección tiene lugar en el tejido graso del pecho y causa inflamación. Esta inflamación comprime los conductos de leche. El resultado es dolor y bultos en el pecho infectado.