Lactancia

Desde la concepción hasta el parto, su cuerpo pasa por numerosos cambios para proporcionar un gran hogar al feto en crecimiento. Sin embargo, la tarea de nutrir una nueva vida no termina en el parto. Los cambios en el cuerpo de la madre continúan, permitiendo el proceso de lactancia para proporcionar nutrición y protección inmunológica a su recién nacido.

La lactancia es el proceso de producción de leche y el periodo de tiempo en el que las madres dan el pecho a sus bebés. Los pechos están formados por tejido graso que también contiene las llamadas glándulas mamarias. Estas glándulas son responsables de la secreción de leche. La leche viaja a través de conductos especiales, después de lo cual se libera a través del pezón en la boca del bebé debido a los movimientos de succión.

El proceso de lactancia

Durante el embarazo, sus pechos crecen, los pezones se vuelven más grandes y oscuros, y puede haber notado que las venas de sus pechos se vuelven más visibles. Una vez que nace su bebé, la hormona oxitocina se encarga de estimular las contracciones uterinas e iniciar el proceso de lactancia. La primera leche que su cuerpo produce tras el parto se llama calostro, y es rica en nutrientes y anticuerpos que sirven para proteger a su bebé de microbios e infecciones.

Tras 2 o 5 días, se empieza a secretar la leche real, puede notar que de repente sus pechos son más grandes, pesados y calientes al tacto. Esto se llama ingurgitación y mientras su bebé esté tomando el pecho adecuadamente, sus pechos se ajustarán a la cantidad de leche producida y no habrá problemas. Sin embargo, su su bebé no mama adecuadamente (la razón más común es que no se engancha bien), la ingurgitación se puede convertir en una mastitis, una infección causada por el cúmulo de leche en sus pechos. Es por esto que es importante dar el pecho tan frecuentemente como su bebé lo necesite, o si no es una opción, sacarse la leche y ayudar así a vaciar sus pechos.

La lactancia se controla según la demanda. La cantidad de leche que se produce es directamente dependiente de la cantidad de leche que se utiliza durante la toma. La Organización Mundial de la Salud recomienda intentar dar el pecho una hora después del parto y dar el pecho a demanda, o cuando note los primeros signos de hambre en su bebé. Idealmente, su bebé debería mamar hasta los 6 meses de edad, cuando usted puede empezar a introducir lentamente algunos alimentos sólidos. Se recomienda combinar la lactancia con sólidos hasta los 2 años de edad, según las guías de la OMS.

Beneficios de la lactancia

La leche materna está compuesta majoritariamente de agua, pero también contiene carbohidratos, grasas, proteinas, minerales y otros nutrientes. Todos estos ingredientes proporcionan a su bebé todo lo qe necesita para desarrollarse y crecer. Los anticuerpos y vitaminas de la leche materna también protegen a su bebé contra infecciones hasta que su sistema inmune sea lo suficientemente fuerte para combatirlas.

Otros beneficios incluyen una disminución del riesgo de alergias, asma, diabetes and y colesterol elevado. Los bebés lactantes son hospitalized less hospitalizados menos y acuden al médico en menor frecuencia en comparación con los bebés que toman leche de continuación, y hay estudios que indican que la lactancia materna se relaciona con mayores CI..

La lactancia también es beneficiosa para las madres. Reduce los niveles de estrés, regula la presión arterial, , disminuye la posibilidad de padecer una depresión post-parto y le protegería de cancerde ovario ypecho.

Referencias:
https://www.unicef.org.uk/babyfriendly/news-and-research/baby-friendly-research/infant-health-research/infant-health-research-asthma/
https://www.unicef.org.uk/babyfriendly/news-and-research/baby-friendly-research/infant-health-research/infant-health-research-diabetes/
http://ajcn.nutrition.org/content/88/2/305.full
http://www.hindawi.com/journals/ijpedi/2016/7647054/
http://www.thelancet.com/pdfs/journals/langlo/PIIS2214-109X%2815%2970002-1.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18563998 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22978082
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24998548
http://lup.lub.lu.se/search/publication/1123899