Cómo detener la lactancia

Sin ninguna duda, la lactancia es increíblemente beneficios tanto para la madre como para el bebé. Por ello, los expertos recomiendan dar el pecho al menos hasta que su niño tiene un año. Decida lo que decida, el momento llega cuando tiene que dejar de depender de dar el pecho. Este puede ser un periodo muy emocional. Puede experimentar emociones mixtas – se espera un poco de tristeza mezclada con alegría y excitación. Muchas madres tienen dudas acerca si detener la lactancia materna de golpe o hacerlo gradualmente, por lo que hemos preparado algunas guías prácticas que pueden ayudarle a dejar de dar el pecho sin estrés.

Cúando detener la lactancia

Hay muchos métodos que puede utilizar para determinar el momento adecuado para dejar de dar el pecho. Lo más común es saltarse una toma gradualmente, empezando con una toma y dependiendo de la edad del bebé reemplazarla con alimentos sólidos. Si la madre vuelve al trabajo no suele ser fácil continuar con la toma durante el dia, por lo que puede continuar con las tomas de la noche y la mañana. Cuando su niño come alimentos sólidos y mama dos veces al día, puede simplemente dejar esas tomas y detener la lactancia. O puede decidir dejar que su hijo le muestre cuando está preparado para dejarlo. Esto normalmente ocurre entre los 2 y 4 años de edad, cuando su hijo lentamente pierde el interés por la lactancia.

Un enfoque gradual es normalmente más fácil para el bebé y ayuda a prevenir la ingurgitación y mastitis, ya que la producción de leche disminuirá gradualmente.

Cúanto tiempo suele durar la lactancia

Depende de cada persona, normalmente dura entre 2 y 6 meses, dependiendo de lo rápido que su bebé se adapte al cambio.

El proceso de lactancia

Si está dando el pecho a su bebé después de cumplir el año, empiece a ofrecerle una pequeña porción de alimento sólido justo después de la toma. Una vez que su hijo coma bien, introduzca la comida antes de la toma. Lentamente aumente la cantidad de comida que come el niño y disminuya el tiempo que dedida a darle el pecho. Acortando las tomas cada día y esperando que su pecho se adapte a ello reducirá el riesgo de padecer mastitis.

Otro buen enfoque es empezar gradualmente a posponer la hora de las tomas, 15 minutos cada vez. Cuando su hijo empiece a mamar sólo antes de acostarse, puede intentar sustituirlo ofreciendole un biberón con agua o leche. Si esta transición es difícil para usted, puede ser una buena idea que su pareja acueste al niño.

Si necesita dejar de dar el pecho antes del primer año, debe sustituir la leche materna por leche de continuación. La mejor manera para que sea fácil para su bebé es combinar esto dos métodos y gradualmente ir aumentando el ratio a favor de la fórmula artificial, hasta que puedeas dejar de dar el pecho completamente.

Pueden existir también razones médicas para detener la lactancia. Consulte con su médico sobre cómo alimentar a su bebé.

La lactancia materna es más que sólo dar de comer a su bebé, también proporciona una sensación de confort, seguridad y prozimidad. Intente encontrar otras maneras de relacionarse con su bebé y ofrecerle confort. Puede ser algo sencillo, como jugar juntos, leer un libro o dedicar un tiempo a acariciarle.

Si van a haber grandes cambios en la vida de su bebé como una mudanza, que usted empiece a trabajar o ha estado enfermo recientemente, puede no ser el mejor momento para empezar a cambiar más cosas. Dejar de dar el pecho es un proceso que necesita algo de tiempo, no corra y sea paciente.

Una vez que deje de dar el pecho, los niveles de hormonas en su cuerpo necesitan restablecerse. Esto puede influir en su humor y hacerla sentir un poco baja de ánimos. Dedique tiempo a usted misma, relájese o pase una tarde agradable con sus amigas. Y no se preocupe, dejar de dar el pecho sólo significa que su niño comerá alimentos sólidos, y usted continuará disfrutando los beneficios de la relación que ha construido con él durante este tiempo.