Abandono de la lactancia

Tarde o temprano, llega un momento en el que todo bebé deja de tomar el pecho. Depende de usted y su bebé decidir cuándo es el momento adecuado para abandonar la lactancia. Si quiere saber qué recomiendan las instituciones importantes como la Organización Mundial de la Salud o la Academia de Pediatría, éstas dicen que debería dar el pecho a su bebé hasta que tenga un año. Usted decide cuando dejar de dar el pecho según sus necesidades personales, o puede dejar que su bebé le diga cuándo está preparado para esta transición. Sea cual sea el caso, no permita que la presión del ambiente o las expectativas de familia y amigos influyan en su decisión.

Puede tener una mezcla de emociones con respecto a abandonar la lactancia. La lactancia materna le permite pasar momentos tranquilos de unión y abrazos con su hijo, y puede estar preocupada por si perderá esta conexión. Dejar de dar el pecho solo significa que su niño empezará a comer casi los mismos alimentos que usted come, pero hay muchas maneras de mantener fuerte el lazo emocional. Pase un poco de tiempo todos los días con su hijo, ya sea jugando, leyendo un libro o simplemente abrazándolo. Esto ayudará a ambos a pasar por esta transición sin sentirse inseguros. No ceda si pide pecho e intente seguir el horario que ha decidido.

Cuándo empezar a dejar de dar el pecho

Hay dos métodos populares que le pueden ayudar a determinar el momento adecuado para usted y su bebé. Como hemos mencionado, puede dejar que su hijo decida observando cuando empieza a perder el interés en el pecho, que suele ser entre 4-6 meses después de introducir alimentos sólidos. Por otro lado, puede sentir que es el momento adecuado para dejar de dar el pecho si empieza a trabajar o tiene esa sensación. En ese caso, se requiere más tiempo, esfuerzo y paciencia ya que el proceso debe ser gradual.

Hay diversas razones que justifican que posponga el abandono de la lactancia en un mes o dos. Si su bebé está enfermo, debe esperar a que se recupere. También, si su niño está experimentando un gran cambio de visa, es mejor no añadir más estrés deteniendo la lactancia.

Consejos sobre cómo dejar de dar el pecho

En primer lugar, empiece gradualmente y no acelere el proceso. Esto evitará la ingurgitación y la mastitis ya que sus pechos tendrán tiempo suficiente para acostumbrarse a un consumo menor, pero también ayudará a su hijo a acostumbrarse a tomar el pecho cada vez menos.

Puede empezar el proceso saltándose una toma y ofreciendo a su hijo un biberón en vez del pecho. Mantenga esta pauta durante unas pocas semanas, y después intente saltarse otra toma cuando su hijo se haya acostumbrado. Otro método es empezar a acortar el tiempo que su hijo toma el pecho ofreciéndole alimentos sólidos tras la toma. Intente ofrecerle comida antes de la toma, de manera que tenga menos apetito de leche materna y se reduzca. También puede empezar a posponer las tomas 10 o 15 minutos (esto es muy eficaz para las tomas de la noche, o cuando solo da el pecho un par de veces al día).

Si tiene problemas para saltarse la toma de la hora de dormir, haga que su pareja acueste a su niño, mientras que usted está en otra habitación o fuera de casa. Su bebé puede que se comporte mejor si no está cerca.