¿Puede la dentición ser causa de fiebre?

El proceso de dentición generalmente empieza alrededor de los 6 meses. Aunque el orden de aparición de los primeros dientes suele ser el mismo, el tiempo en el que lo hacen varía significativamente, por lo que no debe ser una sorpresa si a su bebé de tres meses le empiezan a salir sus primeros dientes. La mayoría de los bebés tendrán todos los dientes de leche con 3 años. Alrededor de los 6 años, los dientes de leche se empiezan a reemplazar de manera lenta por los dientes permanentes. Este proceso dura bastante tiempo, y finaliza con la aparición de las muelas del juicio entre los 17 y 21 años.

El proceso de dentición puede ser muy molesto tanto para el bebé como para sus padres. Normalmente empieza cuatro días antes de la erupción del diente a través de la encía y continúa durante tres días más. Durante este tiempo su bebé puede experimentar numerosos síntomas que incluyen; babeo, irritabilidad, mordiscos, frotarse las encías, succión, disminución del apetito, etc.

La fiebre alta no es un signo de la dentición

Existe un antiguo mito entre padres que dice que la fiebre puede estar asociada al proceso de dentición.

Se puede producir un aumento de la temperatura durante el proceso de erupción de los dientes. Ésta puede darse el día anterior y el día en que el diente sobresale a través de la encía. Sin embargo, cualquier temperatura superior a 38.9 ºC (o 102 °F) no es un efecto secundario de la dentición, sino un síntoma de alarma que debe ser consultado con el pediatra de su bebé.

Algunos padres atribuyen a la dentición síntomas como una leve secreción nasal y tos, aunque estos signos probablemente indiquen un resfriado común.

A pesar de que padres y expertos no se pongan a veces de acuerdo en relación a los signos y síntomas normales durante el proceso de dentición, todos están de acuerdo en una cosa. No se deben ignorar y atribuir a la dentición síntomas serios. Por lo tanto, si su bebé desarrolla alguno de los siguientes síntomas durante la aparición de sus primeros dientes:

  • Temperatura superior a 38.9 ºC (o 102 ° F)
  • Tos
  • Secreción nasal
  • Micción reducida
  • Vómitos
  • Diarrea severa,

Póngase en contacto con su médico. Estos síntomas pueden ser signos de una infección y requieren atención médica para proporcionar el tratamiento adecuado.