Hay una relación entre dentición y erupción del pañal?

Cuando aparecen los primeros dientes muchos bebés experimentan una gran variedad de síntomas, babear, roer, frotarse la cara, irritabilidad, encías inflamadas, etc. Sin embargo, hay un síntoma que además de ser y haber sido un tema de conversación entre padres, también ha dividido a los pediatras de todo el mundo. La relación entre el proceso de dentición y la erupción del pañal no es clara, y los médicos tienen diferentes teorías acerca de su correlación.

Qué es erupción del pañal

La erupción del paña es muy fácil de reconocer. Se observan manchas rojas y brillantes de la piel en lugares que están en contacto directo con el pañal mojado. El culpable principal es la piel húmeda que es susceptible al daño que se causa al frotar y por la fricción. La piel dañada presenta una puerta de entrada abierta para las bacterias, las enzimas y otros compuestos agresivos que se encuentran normalmente en la orina y las heces.

Es la dentición causa de la erupción del pañal

Como hemos mencionado, no hay una respuesta en forma de Sí o No a esta pregunta. Algunos doctores creen que el proceso es muy claro y normalmente sucede en este orden: Dentición-> Diarrea-> Erupción del pañal

El proceso de dentición causa una cantidad excesiva de babas, algunas de las cuales serán tragadas por su pequeño. Esta gran cantidad de babas en el estómago de su bebé puede alterar la digestión y causar una diarrea leve, lo que resulta en irritación de la piel y erupción del pañal. Incluso si su experiencia le lleva a estar de acuerdo con esta teoría, hay una cosa importante a tener en cuenta. La diarrea severa, especialmente si es seguida de letargo, vómitos o fiebre superior a 102 ° F o 38.9 ° C, debe ser razón de consulta urgente con un médico, ya que no son efectos secundarios de la dentición, sino más bien síntomas de otro proceso que afecta a su niño.

Durante el período en el que aparecen los primeros dientes, muchas madres reducen el número de tomas o abandonan la lactancia. Así, la inmunidad dada por la madre a través de la lactancia materna disminuye. Su bebé es ahora más susceptible a sufrir diversas infecciones. Esto puede conducir a un malentendido de los síntomas. Por lo tanto, las madres pueden relacionar la diarrea con el proceso de dentición, mientras que en realidad es un signo de que el sistema inmunitario del bebé toma el control. Si su bebé tiene diarrea, compruebe primero si hay un cambio en el patrón de lactancia materna, si es así la diarrea probablemente esté relacionada con una infección. Si no, compruebe si hay otros signos de dentición. Tenga en cuenta que la diarrea puede conducir a deshidratación en los bebés mucho más rápido que en los niños mayores o adultos, y si está relacionada con la dentición no debe durar más de tres días.

La diarrea causa mucho estrés a la piel. La humedad y el ácido pueden dañar la piel y resultar en erupción del pañal.

Aunque muchos padres hayan detectado esta misma secuencia en sus hijos (dentición, después diarrea y erupción), algunos experto no están de acuerdo con esta teoría. Ellos manifiestan que la diarrea y erupción no están causadas por la dentición, sino por otros factores como cambios en la dieta (tomar sólidos o beber mucho zumo de frutas), usar antibióticos, infección bacteriana o por levaduras, irritación a causa de un nuevo producto o exposición prolongada a heces u orina. Una posible explicación recae en que el bebé empieza a masticar: al masticar artículos del hogar y materiales insalubres, el bebé puede estar ingieriendo gérmenes que producirían una diarrea leve.